From disconnection to Beyond

Socialty junto a Brisa Intercultural impulsaron durante 2023, la primera edición del proyecto FROM DISCONNECTION TO BEYOND, un intercambio de movilidad juvenil que tiene como objetivo objetivo facilitar a los jóvenes europeos diversas herramientas de autorreflexión y comunicación interpersonal, fomentando así el entendimiento de otras culturas e impulsando valores como la empatía, desarrollando la construcción de puentes entre personas de diferentes ámbitos y culturas. El proyecto está diseñado para conectar a los participantes a sus propias emociones a través de actividades como el senderismo, el baile, los deportes y la escritura.

Bajo la consigna “disconnect from the world to connect with ourselves, the group and nature”, esta experiencia, busca impulsar la integración de los participantes en cuanto a su forma de ser y estar en el mundo. A través del intercambio juvenil, un grupo de jóvenes experimentó en primera persona cómo la desconexión afecta sus vidas, tanto de manera negativa, siendo conscientes del desafío de relacionarse con sus pares; como positiva, al encontrarse en la naturaleza desconectados de cualquier dispositivo electrónico en un ambiente propicio para generar una conexión más profunda con su propia persona y con el resto del grupo. En ese sentido, las actividades al aire libre y en entornos naturales proporcionaron el escenario ideal para cultivar conexiones profundas, fomentando así el crecimiento personal y la conciencia social. Además, estas actividades incentivan el desarrollo de habilidades para la vida. De hecho, se afirma que estar en contacto con la naturaleza no solo reduce sentimientos negativos como la ira, el miedo y el estrés, sino que también promueve emociones positivas y placenteras.

El proyecto FROM DISCONNECTION TO BEYOND, se desarrolla de acuerdo a los siguientes objetivos:

  • Impulsar el desarrollo personal a través del aprendizaje de diferentes formas de expresión;

  • Construir autoestima y confianza mediante el entrenamiento en habilidades sociales y la conciencia cultural;

  • Establecer relaciones de calidad mejorando los niveles de tolerancia, paz y cooperación: reforzando la comprensión y el interés por otras culturas, así como sus puntos de vista y peculiaridades, a través del aprendizaje intercultural;

  • Fomentar conexiones duraderas entre los participantes al compartir sus culturas y experiencias;

  • Ayudar a los participantes a comprenderse y a ayudarse a sí mismos experimentando el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre como método;

  • Mejorar diversas formas de expresión: explorando diferentes formas de expresión en la naturaleza, como la escritura, el deporte, la música y la danza, para que cada individuo pueda descubrir sus preferencias;

  • Promover la conciencia de uno mismo y cultural mediante métodos educativos no formales;

  • Fomentar la reflexión personal como un hábito entre los participantes;

  • Informar sobre las oportunidades ofrecidas por el programa Erasmus+ y otros programas financiados por Europa;

  • Mejorar las competencias en la organización de trabajo juvenil de calidad mediante metodologías deportivas que promuevan el adecuado desarrollo mental y físico de los beneficiarios.


A través de una convocatoria abierta, más de 40 jóvenes de diferentes países como Polonia, Italia, Grecia, Estonia, Hungría, República Checa y España, participaron del proyecto, compartiendo experiencias durante ocho días en un marco de naturaleza, en Navarredonda de Gredos, municipio y localidad española de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Entre las actividades diarias, se desarrollaron talleres creativos y de integración, que incluían teatro, danza, canto y dibujo, donde se trabajaba en equipos con objetivos precisos. Así también, hubo tiempo para la distensión, la meditación, y la diversión, además de la vivencia de compartir cada jornada, desde el desayuno hasta la cena, en un ambiente de comunidad y empatía.


Esta aventura en la naturaleza, también tuvo su espacio para el turismo, con un día de excursión al centro de Ávila, una de las ciudades más interesantes para visitar en España. Allí, los jóvenes participantes tuvieron parte del día libre para poder explorar la ciudad, sus murallas, la mítica catedral y la infaltable Plaza Mayor, e interactuar con los lugareños y despertar su curiosidad y entusiasmo en un contexto donde todos experimentaban la sensación de ser turistas.

“Me ha gustado participar del proyecto. Un intercambio juvenil valioso, en una ubicación inmejorable. Una experiencia que nos hace dar cuenta el papel fundamental que hacemos cada uno/a en el contexto de un grupo y, también, de la necesidad de este tipo de acompañamiento que aportan a la salud psicológica de los chicos y chicas de generaciones más jóvenes que yo.”

Ilona, Poland